Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Los vehículos que accedan a Alloz pagarán 2,5 euros desde este verano

El Ayuntamiento de Guesálaz saca a concurso la gestión del parking creado junto al pantano
La nueva tasa se cobrará a los automóviles que estacionen en la bahía de Lerate en temporada alta

Los vehículos que accedan este verano a Alloz a la altura de la bahía de Lerate deberán abonar 2,5 euros por estacionar en el nuevo aparcamiento habilitado a orillas del pantano. El Ayuntamiento de Guesálaz aplicará con el inicio de la temporada una tasa a cada coche que se pagará por día con independencia del tiempo en que el vehículo permanezca en ella. Será la primera vez que se cobre en una de las zonas de agua dulce preferida por los bañistas.

El valle en cuyo término se enclava ha sacado a concurso la gestión de este aparcamiento municipal con 285 plazas por una vigencia inicial de un año. El Ayuntamiento valorará para elegir tanto la oferta económica como el proyecto de gestión, con aspectos como horarios, personal y mejoras. El parking junto a la bahía estará en servicio durante al menos ocho horas diarias, de las diez de la mañana a las seis de la tarde entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La alcaldesa de Guesálaz, la independiente Mariví Goñi Azanza, explica que esas son las horas y la temporada de funcionamiento establecidas inicialmente, aunque podrían ampliarse a propuesta del adjudicatario. La tasa aprobada desde el Ayuntamiento se suma a las que se cobran ya desde hace varias temporadas tanto en el área de baño del río Urederra en Artavia, donde se abonan 3 euros por el uso del estacionamiento regulado, como en Baquedano, cuya tarifa para quienes acuden al Nacedero del Urederra asciende a dos.

Proyecto terminado

El estacionamiento regulado junto a la bahía de Lerate forma parte de un proyecto ya ejecutado que ha dotado de nuevas dotaciones al embalse de Alloz en su área más utilizada por los bañistas, unas orillas compartidas también por el camping Aritzaleku y la Escuela Navarra de Vela. Terminadas las obras y construido tanto el aparcamiento como la caseta para la persona que lo vigile, el cobro de la tasa culmina la aspiración municipal de ordenar este espacio natural.

El Ayuntamiento de Guesálaz tiene previsto inaugurar el mes que viene unas mejoras fruto de una inversión de algo más de 200.000 euros que han contado con financiación del Eje 4 Leader a través de la asociación Teder. Para crear el aparcamiento, se ha utilizado una finca de 7.300 metros cuadrados de los que algo más de la mitad corresponde a vial y el resto a plazas. La tasa de 2,5 euros se cobrará a los vehículos que accedan por la bahía de Lerate, la más frecuentada del embalse, mientras otras entradas a las que se recurre en mucha menor medida seguirán siendo libres. La ordenación a orillas del pantano hace realidad un proyecto que ha pasado por varias legislaturas y se materializa en ésta tras amoldarse a la nueva situación económica con un planteamiento más modesto que el inicial, para el que se llegó a plantear una inversión de un millón de euros.

Fuente: Diario de Navarra.

Los vehículos que accedan a Alloz pagarán 2