Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

QUÉ VISITAR

PASEOS POR LA NATURALEZA

El Valle de Guesálaz cuenta con una extensa red de caminos rurales aptos para el paseo a pie, en bici o a caballo. Para los amantes de la montaña hay diversos recorridos que ofrecen el disfrute de maravillosos paisajes. Estos pueden ser algunos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  •  Subida a la ermita de Santa Cruz de Muniáin.
  •  Recorridos por los barrancos de Burón y Lezaia, en Guembe, o los de Otsanzulo e Infierno, entre Arguiñano e Iturgoyen.
  •  Subida a la Trinidad desde Iturgoyen.
  •  Subida a Espáraz por Arzoz.
  •  Subida a la Artesa, Elimendi, por Arguiñano o Vidaurre.
  •  Senderismo por el Parque Natural de Urbasa – Andía

EL EMBALSE DE ALLOZ

EmbalseAlloz

El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y el río Ubagua, rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o navegar a bordo de una embarcación son algunas de las opciones en este enclave natural.

La Escuela Navarra de Vela está situada a orillas del embalse y ofrece una serie de actividades y cursos para los que quieran practicar y aprender este deporte.

PALACIO DE VIGURIA

El Palacio de Viguria es un edificio monumental también llamado Palacio del Marqués de Monte Hermoso con muros de sillería en la fachada principal y sillarejo en el resto. Data de mediados del siglo XVII.

La fachada, compuesta en dos cuerpos y ático, entre torres cúbicas de mayor altura, es un amplio parámetro marcadamente horizontal de sobriedad aún herreriana, limitándose su ornato a los sencillos enmarques de orejetas en los vanos. En la parte central, aunque algo desviado de su eje, queda un portalón adintelado con clave de hojarasca y pilastras cajeadas que, en lugar de capiteles, tienen sus escudos con cartelas de cueros retorcidos y yelmo por timbre; su campo lleva ocho fajas. Encima monta balcón, asimismo adintelado, con forja antigua al igual que otros vanos de la casa.

Le sirve de remate un escudo, sobre Cruz de Santiago, con cabeza de león inferior, cartela de cueros retorcidos, orlada de follajes y corona abierta por timbre entre dos aves enfrentadas. Es cuartelado en su campo, correspondiendo al primer cuartel estrella de ocho puntas y la inscripción: Firmamante; al segundo, cuartelado a su vez, león pasante y castillos repetidos alternativamente y al cuarto banda terciada; en corazón aparece escudete con ochos fajas. En la parte superior del escudo reza la siguiente leyenda: Cisneros.

Culmina el paño central de la fachada un doble alero de madera con ménsulas talladas a la moda de la época.

Las demás fachadas de la época carecen de interés, salvo la posterior en la que se abre otro portal adintelado con escudo de ocho fajas, fechable en el siglo XVI.

Estado de conservación: En la actualidad está abandonado. El propietario ha tenido algunas ofertas pero todavía no se ha vendido. Cada vez está más deteriorado, hasta el punto de que muchas partes el techo están caídas.

Visitabilidad: Edificio muy interesante. Se trata de uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura civil de la merindad. Es peligroso entrar en el palacio.

escudo viguria

Historia: Este palacio es uno de los más antiguos solares de la nobleza Navarra. Fueron sus señores los Viguria que consiguieron diversos privilegios para la casa; así, en 1601, Sancho de Viguria consiguió exención de cuarteles. Posteriormente, el palacio pasó a los marqueses de Montehermoso, al los que ya pertenecía en 1761.

PALACIO DE VIGURIA

MUSEO HENRI LENAERTS

 La Fundación, por la generosidad de Paulette Garín, compañera de Lenaerts, cuenta con una sede de valor excepcional por su simbolismo, materiales y objetos. Localizada en Irurre (Navarra), fue taller, lugar de estudio y centro de la vida de Henri desde 1971.

CANSANCIO

En ella se aprecia el sentido que rodea el quehacer creativo del artista, su ambiente, sus experiencias, documentación, sus libros, bocetos, un gran número de obra propia y obra comprada a lo largo de su vida.   VISITAR WEB