Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

La reordenación turística del pantano de Alloz, un proyecto que dotará de nuevas infraestructuras a la bahía del concejo de Lerate, ha topado con un nuevo obstáculo en forma de los recortes presupuestarios derivados de la crisis.

La reordenación turística del pantano de Alloz, un proyecto que dotará de nuevas infraestructuras a la bahía del concejo de Lerate, ha topado con un nuevo obstáculo en forma de los recortes presupuestarios derivados de la crisis. La subvención de 160.

000 euros que su promotor, el Ayuntamiento de Guesálaz, contaba con recibir a través de una convocatoria de la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra no llegará finalmente debido a los ajustes realizados en los distintos departamentos, por lo que se recurrirá a otra vía de financiación para llevar a cabo una iniciativa sobre la mesa desde hace varias legislaturas.

El valle impulsa una intervención por valor de 244.000 euros que contempla, entre otras mejoras, la creación de un aparcamiento de 285 plazas y de servicios hoy inexistentes como aseos. Con el proyecto listo, se optará a la convocatoria del Eje 4 Leader, abierta hasta el ecuador de junio y gestionada por la asociación de desarrollo rural Teder Ya el año pasado, ante la situación económica, se vio la necesidad de reconducir hacia un planteamiento más modesto el inicial que contemplaba una inversión superior al millón de euros. El valle en cuyo término se enmarca la bahía de Lerate lo hizo así pero sin olvidar la pretensión que ha guiado desde el comienzo a la zona y, más recientemente, a entidades vinculadas a su desarrollo turístico como Tierras de Iranzu.

Aunque a la ordenación del espacio han contribuido dotaciones como el camping Aritzaleku o la Escuela Navarra de Vela, los nuevos usos del pantano vinculados al ocio y al tiempo libre crecen y hacen necesaria una regulación para ofrecer un mejor servicio al tiempo que se evitan problemas medioambientales o molestias a las actividades tradicionales en el entorno.
Las novedades para el usuario

Las quejas porque los vehículos se adentraban en fincas agrícolas o por el estado de algunos puntos tras un día de baño han constituido preocupaciones frecuentes en los últimos años tanto para Guesálaz como para Yerri, valle bañado también por el embalse.

El proyecto que el Ayuntamiento de Guesálaz ha encargado a la empresa Ekilan establece como objetivos desde «minimizar el riesgo de incidentes en un espacio natural con uso turístico, deportivo y de ocio hasta promocionar los recursos naturales de Tierra Estella a través de la puesta en valor del embalse «.

¿ Cómo hacerlo? La actuación tiene en cuenta la gran afluencia de coches y visitantes que la bahía de Lerate registra a partir de estas fechas. Para ordenar su acceso, se habilitará una parcela de 7.300 m2 de los que 3.750 corresponderán a viales y los 3.550 restantes a las plazas de estacionamiento. Salvo el camping Aritzaleku, no existe en la zona otro tipo de servicios en los que ahora se piensa también, con la construcción de lavabos, una caseta para la vigilancia del espacio y barreras eléctricas que regulen la entrada al parking.

La circulación de entrada se canalizará mediante una rotonda que distribuirá tanto el acceso al aparcamiento como el del camino que conduce al bar y a la zona de vela. El proyecto que se presentará al Eje 4 Leader piensa igualmente en facilitar el paso de los usuarios a la zona de baño a través del sendero ya existente que se acondicionará a lo largo de medio kilómetro de longitud.

Parking Lerate