Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

El embalse de Alloz, centro del deporte acuático en Tierra Estella

EL SÁBADO 12 DE MAYO, EL PANTANO ACOGIÓ LAS JORNADAS DE OCIO, CULTURA Y TURISMO QUE ORGANIZABA LA ASOCIACIÓN TIERRAS DE IRANZU

Intensa fue la jornada que se vivió en el embalse de Alloz el sábado 12 de mayo. La asociación turística Tierras de Iranzu preparó un completo programa de actividades que promocionaba el pantano como uno de los principales recursos naturales de la comarca. Ponencias, demostraciones de deportes acuáticos y una feria gastronómica pusieron de relieve las posibilidades que ofrece este enclave cuyas aguas bañan los valles de Yerri y de Guesálaz.

LA JORNADA PROMOCIONABA EL EMBALSE COMO UNO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS DE LA COMARCA

La jornada que llevaba por título ‘Ocio, Cultura y Turismo en el embalse de Alloz’ arrancaba a las once de la mañana con una serie de conferencias sobre temas relacionados con el enclave. La jefa del servicio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha Durán, se refería a las especies exóticas invasoras y a cómo luchar contra ellas. Contra la principal amenaza, el mejillón cebra, el embalse cuenta con una planta de desinfección que evita el contagio.

A su ponencia seguía la del experto en uso y gestión de embalses Leandro García, quien se refirió al desarrollo sostenible de los embalses y al uso turístico que reciben diferentes pantanos en España. Después de las conferencias, llegaba la acción con una demostración de paddle surf y de pesca con látigo. El paddle surf se practica sobre una tabla de windsurf con largos remos que permiten el movimiento. El deportista la conduce erguido y permite alcanzar gran velocidad y realizar largas travesías.

Una degustación de productos artesanos servía para retomar fuerzas antes de la tercera y de la cuarta ponencia de la mañana. El deportista de élite de navegación a vela Charli Lizancos se refirió a los deportes acuáticos de riesgo. Tomaba el relevo la directora de la Escuela Navarra de Vela, Susana González para hablar sobre la promoción deportiva en los embalses. Por la tarde llegaba nuevamente el turno a las demostraciones de actividades acuáticas, en concreto las disciplinas navegación a vela, windsurf, paddle surf y piragüismo. Las personas que acudieron al pantano pudieron practicar cada una de ellas con ayuda de monitores.

A las siete de la tarde, el baile cerraba el programa de la jornada activa en el embalse, gracias al grupo ‘Garufa tangos’ y a los bailarines profesionales ‘Los bayaderos’. También por la tarde, los artesanos de Tierras de Iranzu expusieron y vendieron sus productos en el contexto de una feria.

jornadas de ocio