Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

GEOGRAFÍA

El Valle de Guesálaz se halla situado en la Navarra Media Occidental, en la parte nororiental de Tierra Estella. Se extiende sobre una superficie de 76.8 km2 y tiene unos límites administrativos que coinciden, en gran parte, con elementos naturales que hacen de barrera. Al norte limita con la Sierra de Andía y el Valle de Goñi; al noreste-este con el Valle de Echauri, que forma parte de la Cuenca de Pamplona; por el sureste llega hasta la línea divisoria de aguas de Espáraz-Axixuri, al otro lado de la cual se encuentra Val de Mañeru. El pantano de Alloz separa al Valle de Guesálaz por el suroeste del Valle de Yerri y, al noroeste, el barranco de Inaroz marca el límite con Yerri y Lezáun.

Forman parte del Valle los concejos y lugares de Arguiñano, Arzoz, Esténoz, Garísoain, Guembe, Irujo, Irurre, Iturgoyen, Izurzu, Lerate, Muez, Muniáin, Muzqui, Vidaurre y Viguria.

Salinas de Oro, situado en territorio geográfico del Valle, es municipio independiente desde el siglo pasado.

Guesálaz tiene forma alargada de norte a sur. Su relieve desciende en altitud desde la Sierra de Andía, al norte (donde se encuentra el punto más elevado del Valle en el Alto de la Trinidad de Itrugoyen a 1.222 metros de altitud), hasta el pantano de Alloz, al sur.

El clima es el factor que más influye sobre la vegetación, que se distribuye de acuerdo con un escalonamiento según la altitud. El hayedo desciende hasta los 900-1.000 metros. Por debajo de los 700 metros aparece el quejigal, que se extiende por las laderas de Andía, Espáraz-Axixuri y otras. Junto al quejigo aparece el boj y la encina. En las zonas desforestadas, de bosque mixto de roble y encina, hay una especie de garriga denominada coscojar o chaparral. Toda la vertiente meridional de Andía que vierte sobre la cubeta de Alloz cuenta con encinares y garriga, por influencia del clima mediterráneo.